lunes, 12 de agosto de 2013

Ya es lunes... ¡otra vez!: Milhojas de crema y merengue italiano.

Después de preparar las galletas glaseadas, me encontré con que tenía que gastar el resto del bote de claras pasteurizadas o se echaría a perder. Y como no estamos para tirar nada, decidí preparar un Milhojas.

Nunca antes lo había hecho, así que fui 'a la aventura', sin saber si me saldría o no. 
Indagué por la web cuál era la mejor forma de hacer merengue italiano y tras mucho comparar, me quedé con la receta que proponía Las recetas de Sara.

Y aquí está mi experimento de Milhojas:




Asombrosamente, salió muy bueno. Y esto es malo, porque ahora mi hermano no deja de decirme que prepare Milhojas. Pero si las galletas glaseadas ya son entretenidas, el Milhojas lo es más. Y más aún porque en mi caso no tengo robot de cocina y el merengue lo preparé con un robot de los de mano. Concretamente el que Lidl ha puesto a la venta en varias ocasiones por unos 17€ (este). Hay que batir, y batir, y seguir batiendo...




Ingredientes para preparar Milhojas de crema y merengue italiano:

-Hojaldre:
En mi caso usé una caja de masa de hojaldre de Mercadona. Cada placa la dividí en dos partes iguales y la amasé usando un poquito de harina y azúcar. Después las pinté con huevo y las horneé siguiendo las indicaciones de la caja. Usé sólo tres de las cuatro partes horneadas. La cuarta nos la comimos sin nada jiji.

-Crema pastelera:
4 yemas de huevo
120 gr de azúcar
50 gr de maicena
1/2 litro de leche (en mi caso leche sin lactosa)
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
Canela en rama
La piel de un limón

Hay mil maneras de preparar crema pastelera. Yo lo hago así:

1. Pongo a hervir 1/4 de litro de leche con la canela en rama, la piel de limón y la vainilla. 
2. Mientras hierve lo del cazo, al otro 1/4 de l. de leche, en un bol aparte, le añado el azúcar, a continuación la maicena y cuando esta se ha ligado bien, las yemas de huevo. 
3. Una vez ha hervido lo del cazo, lo retiro del fuego y lo dejo enfriar un poquito. Después le añado el otro 1/4 de leche y lo vuelvo a poner al fuego sin dejar de remover con las varillas en ningún momento.
4. Cuando ha espesado, la retiro del fuego y la dejo enfriar.


-Merengue italiano:
400 gr de azúcar
1 vaso pequeño de agua
4 claras de huevo

Y seguí las instrucciones de Las recetas de Sara.



Una vez se tiene todo preparado, montar el Milhojas es lo más fácil: placa de hojaldre, crema pastelera, placa de hojaldre, merengue y placa de hojaldre. Para finalizar, se espolvorea con azúcar glas y canela molida.



Hacerlo requiere tiempo y ganas, pero merece la pena por lo bueno que está :-)

Besos!


3 comentarios:

  1. Dios! Promete que traerás algo para este finde, si no, te retiro el saludo.
    El Milhojas me encanta (el de la pastelería "Canasta" está de muerte) aunque puestos a preferir lo prefiero con nata. El merengue no es santo de mi devoción.

    Besos, Petra

    CRÓNICA SOCIAL EN DESIDERATA

    http://petradesiderata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡NOOOOO!!!! tentación fatal¡¡¡ ... Me encanta.


    Broches de fieltro Chulis ;)

    ResponderEliminar
  3. pues hija es para morirse, es mi postre preferido!!! crema y merengue lo que más me gusta!!!!!!!!

    ResponderEliminar